miércoles, 16 de marzo de 2016

P Un viaje en busca del amor...

EL VIAJE SECRETO DEL HEREDERO DE INGLATERRA POR AMOR
Velázquez - María de Hungría (Museo del Prado, 1630).jpg
María de Austria
(Diego de Velázquez, 1630)
(https://es.wikipedia.org)
Después de unos años de lucha entre Felipe II de España e Isabel I de Inglaterra, la llegada al trono de Inglaterra de Jacobo I, llevó consigo un período de paz entre ambos países. Felipe III y Felipe IV también mantuvieron la paz e incluso Felipe IV intentó llegar a un acuerdo matrimonial con Inglaterra: la boda de Carlos Estuardo, Príncipe de Gales y la Infanta Doña María de Austria, hermana del mismo Felipe IV.
Las negociaciones fueron largas. Como los dos reinos no se ponían de acuerdo, en marzo de 1623, el Príncipe de Gales y el Duque de Buckingham recorrieron medio continente y viajaron en secreto a Madrid. El Príncipe venía en búsqueda de su amada. Ambos se presentaron en la casa del Embajador de Inglaterra, que rápidamente les reconoció.

UN PRÍNCIPE ROMÁNTICO HUMILLADO
El Príncipe de Gales, que era un gran romántico, pensaba que la Infanta se entregaría en sus manos rápidamente. Sin embargo no sabía que Doña María de Austria había prometido meterse monja si le obligaban a casarse con el Príncipe hereje.

 

El Conde Duque de Olivares, que era el ministro-valido de Felipe IV preparó una gran serie de fiestas y muestras de amistad al Príncipe de Gales. Sin embargo la Infanta no se dejó convencer, pues los negociadores españoles habían puesto sus condiciones para poder casarse con él: el futuro Rey había de convertirse a la religión católica y dejar de perseguir a los católicos en su país.

LAS CONSECUENCIAS DE LA HUMILLACIÓN
Charles I (1640).jpg
Carlos I de Inglaterra y de Irlanda
(Van Dyck, 1636)
(https://es.wikipedia.org)
No hubo acuerdo entre España e Inglaterra y Carlos, Príncipe de Gales, se marchó de España humillado y prometiendo vengarse. Dos años más tarde, en 1625, los ingleses atacaron Cádiz y fueron derrotados.
El Duque de Buckingham, que era cada vez más impopular en Inglaterra, fue asesinado en 1629. En 1640 estalló la guerra civil en Inglaterra, una de cuyas consecuencias fue la ejecución de Carlos I en 1649. Como curiosidad decir que en la novela El capitán Alatriste, así como en la adaptación al cine de este libro, aparece el Príncipe de Gales junto al Duque de Buckingham en su visita secreta a Madrid a la que antes hemos hecho referencia en 1623.

(Tomado de http://www.abc.es y modificado por José I. Iglesia Puig sm el día16 de Marzo de 2016)

1 comentario:

Justyna Żukowska dijo...

Un blog interesante. Gracias por su visita también en mi blog. Saludos :-)