domingo, 15 de marzo de 2015

HV El papel de los monasterios en la creación del Reino de Aragón

Los monasterios en Aragón
en el siglo XI
(http://ifc.dpz.es)
Los monasterios fueron piezas clave desde el inicio de la Reconquista en el desarrollo del Reino de Aragón. En los siglos X - XI la vida de Aragón estaba organizada en los pequeños valles del Pirineo. En muchos de ellos había monasterios. Algunos de estos monasterios con el paso del tiempo han desaparecido. Otros, como San Juan de la Peña, han sobrevivido a este paso del tiempo. En el mapa de la derecha puedes ver dónde estaban localizados estos monasterios y sus áreas de influencia. En el noroeste, a la izquierda del mapa, puedes ver el monasterio de San Juan de la Peña.

Es a este monasterio de San Juan de la Peña al que el vídeo está especialmente dedicado. Este monasterio simboliza muchas cosas, pero sobretodo el inicio de un nuevo camino que empezaron hombres y mujeres bajo el recién creado Reino de Aragón. Fue uno de los bastiones cristianos que los primeros reyes aragoneses utilizaron como oposición a la frontera del Islam y también herramienta fundamental en la organización del nuevo Reino. No es de extrañar, por tanto, que con el paso del tiempo, se haya asociado a San Juan de la Peña con la corona del Reino de Aragón. 

Con el vídeo puedes conocer la historia de este lugar. Además puedes acompañarnos y hacer un recorrido y visitar las dependencias y lugares que hoy se conservan. Todo ello acompañado de los momentos más importantes de la historia del Reino de Aragón ligados a este lugar. 

La compañía de las diversas personas que aparecen en el vídeo resulta muy enriquecedora: Domingo Buesa, uno de los más importantes historiadores aragoneses y Anabel Lapeña, especializada en historia medieval y en este monasterio. Además los guías locales complementan las explicaciones de manera clara y sencilla. 
Las imágenes de gran calidad están acompañadas de buena música, de buenas explicaciones y de rigurosidad histórica. Todo ello bien armonizado hace que este sea un vídeo importante para el conocimiento de este lugar y del inicio del Reino de Aragón. 

¡Espero que disfrutes de la visita!

 

Si quieres conocer informaciones actuales sobre este monasterio y sobre el centro de interpretación del conjunto histórico artístico que allí se encuentra, pincha en este enlace:

http://www.monasteriosanjuan.com

No hay comentarios: